“Creo en la fuerza de rezar juntos. Creo en la Pascua cristiana, símbolo universal de renacimiento que todos, creyentes o no, realmente necesitan en este momento. Gracias a la música, transmitida en vivo, y reuniendo a millones de manos juntas en todo el mundo, abrazaremos el corazón palpitante de esta Tierra herida, una maravillosa unión internacional que es un motivo de orgullo para el pueblo italiano”.

Esa es la convocatoria que realiza el cantante lírico Andrea Bocelli para que sus seguidores en todo el mundo lo acompañen a la distancia en el recital que ofrecerá en directo por su canal de YouTube a partir de las 14 (según consignó la agencia nacional de noticias Télam).

El show tendrá un marco inusual: será en el majestuoso Duomo de Milán, pero con esa Catedral totalmente vacía y en soledad por la pandemia de coronavirus que golpea especialmente a Italia y en particular, a su zona norte. Bocelli apenas estará acompañado por el organista Emanuele Vianelli, quien tocará uno de los órganos de tubos más grandes del mundo.

“Esta ciudad, que es generosa, valiente y proactiva, así como el conjunto del país, volverán a ser muy pronto un modelo ganador, motor de un renacimiento que todos esperamos. Será un placer presenciarlo, en el Duomo, durante la celebración de Pascua que evoca el misterio del nacimiento y el renacimiento. En un día en que celebramos la confianza en una vida que triunfa, me siento orgulloso y feliz por aceptar la invitación de cantar acá”, destacó Bocelli.

Actualmente, el tenor participa en una campaña de emergencia por el covid-19: la Fundación Andrea Bocelli (ABF) está llevando a cabo una recaudación de fondos destinada a ayudar a los hospitales a comprar todos los instrumentos y equipos necesarios para proteger al personal médico.

El Duomo de Milán, que actualmente se encuentra cerrado, abrirá sus puertas de forma excepcional para un concierto que pretende lanzar un mensaje de esperanza para Italia y para el mundo entero. Para el repertorio han sido seleccionadas y especialmente arregladas, entre otras, el Ave María de Bach/Gounod y Sancta Maria de Mascagni. La actuación será totalmente gratuita.

“Estoy feliz de que Andrea haya aceptado nuestra invitación”, dijo el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, quien considera que este año la Pascua será muy diferente para todos. “La serenidad alegre se ha visto afectada por la pandemia que estamos viviendo. Estoy seguro de que la extraordinaria voz de Bocelli será el abrazo que echamos en falta en estos días, un gesto capaz de animar el corazón de Milán, Italia y el mundo entero”, apuntó. “Nuestra esperanza no proviene de nosotros, sino que es un regalo de Dios”, completó monseñor Gianantonio Borgonovo, arcipreste del Duomo.